viernes, 19 de octubre de 2007

LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD


La Constitución Nacional reconoce y enumera toda una serie de derechos y garantías a los ciudadanos y habitantes de la Nación Argentina para lo que me remito a ella (Arts. 14, 14 bis, 17, 18, 20, 33, 37, 41 y 43) y los tratados internacionales con jerarquía internacional, también hacen referencia a muchos de esos derechos: a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresión, a la protección a la honra, a la constitución y protección de la familia, a la maternidad y a la infancia, a la preservación de la salud y al bienestar, a la educación, a los beneficios de la cultura, al trabajo y a una retribución justa, a la seguridad social, al goce de todos sus derechos civiles fundamentales, a la Justicia, a la seguridad personal y jurídica, al sufragio y a la participación en el gobierno, al pleno ejercicio de los derechos políticos (sin proscripciones), al debido proceso, etc. etc. Con proscripciones no hay democracia ni Estado de Derecho.
Para los que aspiran y asumen cargos políticos, todos estos derechos y garantías son por sobre todo DEBERES. Las promesas y propuestas están de más. Tienen deberes legales de trabajar para que esos derechos y garantías no sean meras declaraciones sino que sean realidad. Trabajar para la realización de todos esos derechos. Trabajar por la Justicia con equidad, trabajar por la seguridad, por la libertad, por la salud, por la educación, en fin, trabajar por el bienestar de todos los habitantes de la Nación que llevará a la grandeza de la Patria.
Todos los habitantes de la Nación tenemos derechos y deberes, porque no exiten unos sin los otros, pero como una forma de participación en la vida democrática, que no se limita al sufragio, tenemos el derecho y el deber de exigir a los políticos que asumen cargos públicos que trabajen para la realización de todos esos derechos y para exigirles que rindan cuenta de lo que hicieron en ejercicio del mandato que les conferimos. Ellos son los mandatarios y nosotros los mandantes.
Esta es la realidad, la única verdad (frase de los griegos y repetida por grandes estadistas).
Bernardo Nespral -
Ex-Juez de la Nación -
--
NOTA: 29-10-2007. En relación con este tema: "La realidad es la única verdad", cabe señalar que la Confederación Lealtad Popular fue oficializada el 17-10-2007 con motivo de una nota presentada por Bernardo Nespral, diciendo que la oficialización, para esa fecha, equivalía a una proscripción. Fue la última fórmula en oficializarse y pocos a días de iniciarse la veda electoral. Hubo censura en muchos medios periodísticos (un periodista se comunicó por email, ver al pie, pero después no hubo reportaje), se nos negó el espacio gratuito a los partidos políticos, no figuró por largo tiempo en la CNN en español, el diario "CRÓNICA" mintió en sus ediciones del 27-10-2007 (Nº 15.293) al informar: "Todas las opciones para ir a las urnas" y no incluirnos, y en la del 28-10-2007 (Nº 15.294) al informar: "Son trece en total las fórmulas entre las cuales se tendrá que optar para definir quién ocupará la presidencia por 4 años". Fuentes oficiales y medios periodísticos serios siempre dijeron que las fórmulas eran catorce. La falsa información atenta contra la libertad de prensa porque es un desprecio a la democracia. A todo esto se sumó la "extraña desaparición" de boletas de partidos no oficialistas. El resultado de la elección también depende de la información mediática, al igual que la existencia de la democracia y del Estado de Derecho. Las elecciones presidenciales 2007 fueron muy especiales, desaparecieron boletas en todo el país, y de la Confederación Lealtad Popular no hubo boletas en muchas ciudades y provincias del interior, influyendo negativamente en el resultado electoral, cuya transparencia debería garantizar el gobierno por su importancia institucional.
-
23/10/2007 - Hora 12:58:26 - 0300
gmoandino@ciudad.com.ar escribió:
Estimado Dr Nespral. Anoticiado de su postulación a vicepresidente de la República, desearía tomar contacto con Ud. Favor indicarme la vía.
Atte.,
Guillermo Andino
Periodista
-
Se le indicó la vía pero nunca se comunicó. ¿Se lo habrán prohibido?. ¿Habrá tenido miedo?.- La censura fue indiscutible.
--
Catorce fórmulas compiten por el Ejecutivo Nacional
Para el diario argentino "Crónica" siempre fueron trece. "Crónica" no es un diario creíble.

No hay comentarios: